miércoles, 18 de marzo de 2009

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Se define el Accidente Cardiovascular como un sindrome clinico caracterizado por sintomas rapidamente crecientes señales focales y aveces globales (para pacientes en coma), perdida de función cerebral con los sintomas durando mas de 24 horas o conduciendo a la murte, sin causa evidente a excepción del vascular. Su incidencia aumenta con la edad y la mayoria de las poblaciones que envejecen.


El resultado de un ACV depende del alcance y sitio dañado en el cerebro, tambien de la edad del paciente y del estado previo del paciente, se puede decir que las muertes que ocurren dentro del primera semana despues del ACV es debido a los efectos directos del daño cerebral; posteriormente sobre las complicaciones de la inmovilidad como la bronconeumonía, el tromboembolismo venoso y accidentes cardiacos cada vez mas comunes.


En conclución el ACV es una enfermedad cardiovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen oxígeno y nutrientes al cerebro se rompen o se ocluyen por una embolia sanguínea o una trombosis. A consecuencia de esta rotura o bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo. Privadas de oxígeno, las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos. Cuando estas células dejan de funcionar, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar también. Los desvastadores efectos del ACV son generalmente permanentes porque mueren células cerebrales que no pueden ser reemplazadas por otras.

domingo, 15 de marzo de 2009

INTERVENCIONES INMEDIATAS PARA EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Se debe llevar a cabo un examen físico y neurológico completo, incluyendo la evaluación de todas las funciones neurológicas, como la visión, la capacidad para percibir las sensaciones, el movimiento y la función mental. El examen puede revelar problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos y el habla. Los signos dependen de qué tanto esté bloqueado el flujo de sangre en el momento del examen.


TC DE LA CABEZA


Es una tomografía computarizada de la cabeza que incluye el cráneo, el cerebro, las órbitas (cuencas de los ojos) y los senos paranasales y nos permite diagnosticar un accidente cerebrovascular.

ANGIOGRAFIA CEREBRAL


Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro. La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro.

ECOGRAFIA VASCULAR


Es un examen para ver la forma como se desplaza la sangre a través de las arterias y las venas. También puede determinar el ancho de un vaso sanguíneo y revelar cualquier obstrucción.

Una ecografía dúplex puede ayudar a diagnosticar las siguientes afecciones:

CONTROL DE SIGNOS VITALES

PULSO ARTERIAL

RESPIRACION

TEMPERATURA CORPORAL

TENSION ARTERIAL